Personajes:
Romeo
El único hijo de los Montesco, su personaje está asociado con el amor. Cuando Romeo aparece por primera vez de Rosalina, pero cuando pone sus ojos en Julieta, se enamora instantáneamente de ella. La pasión de Romeo es el defecto que causa su destrucción. No puede revelar su matrimonio con Julieta al ser desafiado por Teobaldo, pero no puede pelear con él tampoco. Su secreto lleva a la muerte a Mercucio y a Teobaldo, lo que lleva a su exilio de Verona. Durante su exilio, se entera de la muerte aparente de Julieta e incapaz de vivir sin ella, se envenena a sí mismo.
Julieta
La única hija de los Capuleto, el personaje de Julieta empieza con la obediencia hacia sus padres hasta el desafío por su amor por Romeo. Después de consumar su matrimonio, Romeo es exiliado y los padres de Julieta, sin saberlo, intentan obligarla a un matrimonio con Paris. Sin encontrar otra solución con ayuda de Fray Lorenzo, toma una poción de sueño para fingir su muerte, planeando enviar un mensaje a Romeo. Cuando se despierta y se da cuenta de que Romeo, dándola por muerta se envenenó, Julieta se suicida con su daga.
Fray Lorenzo
El mentor de Romeo, el fray, juega un papel importante en la obra. Accede a casar a los amantes en secreto, esperando que su matrimonio termine uniendo a sus familias. También le otorga a Julieta la poción para dormir para fingir su propia muerte, pero falla en entregar el mensaje a Romeo a tiempo para evitar su muerte.
Mercucio
Mercucio es el primo del príncipe y el mejor amigo de Romeo.. Es ingenioso y divertido, pero pierde la paciencia fácilmente. Pelea con Teobaldo para evitar que Romeo luzca como un cobarde, pero es herido y muere. En su muerte maldice tanto a los Capuleto como a los Montesco ya que debido al odio de las familias su vida termina.
Teobaldo
Teobaldo, el primo de Julieta, está dispuesto a continuar con la tradición de odio entre los Capuletos y Montescos. Cada escena en la que aparece profundiza en el conflicto entre las familias. Comienza una pelea con Benvolio que hace que el príncipe castigue con la pena de muerte a cualquiera que pelee en público, jura vengarse de Romeo por asistir a la fiesta de los Capuleto sin invitación, mata a Mercucio y su muerte a manos de Romeo lleva a este al exilio y alenta la muerte falsa de Julieta.
Capuleto
Ama a su hija pero no aprueba sus sentimientos tratando de obligarla a casarse con Paris pese a su negación.
Lady Capuleto
Confía fuertemente en la nodriza de Julieta para guiarla y comparte normalmente los pensamientos con su marido.
La nodriza
Es principalmente quien cuida y aconseja a Julieta durante sus líos amorosos y los problemas con sus padres.
Pedro
Es el sirviente de la nodriza, es quien lleva a Julieta hacia Romeo.
Sansón y Gregorio
Son los sirvientes de los Capuleto que sostienen una pelea con los Montesco al inicio de la obra.
Montesco
Al inicio de la obra la preocupación de Montesco se centra en la mala suerte de Romeo con Rosalina. Cuando Romeo mata a Teobaldo, Montesco le ruega al príncipe Escalus que destierre a Romeo en lugar de ejecutarlo.
Lady Montesco
Muere de pena después de que Romeo es desterrado.
Benvolio
Es el primo de Romeo; pasa la mayor parte de su tiempo ayudando a Romeo a olvidar a Rosalina, y a suavizar las situaciones tensas.
Baltazar
Es el sirviente de Romeo, él le cuenta sobre la muerte de Julieta, pero no está enterado de que Julieta fingió su muerte.
Abraham
Es el nombre del sirviente involucrado en la pelea con los hombres de Capuleto.
Príncipe
La Casa de Escalus es la que rige en Verona. En la obra es liderada por el Príncipe, cuya principal preocupación es mantener la paz, la ley y el orden.
Paris
Este conde primo del príncipe es uno de los pretendientes de Julieta, y se le prometió su mano en matrimonio, cuando esta muere y va a visitar el sepulcro, se encuentra con Romeo, quien lo mata allí mismo antes de suicidarse.
Boticario
Vende el veneno a Romeo
Rosalina
Primera mujer de la que Romeo estaba enamorado, ella no le correspondía y por ello Romeo sufría tanto.